Noticias

jueves, 16 de mayo de 2019

Sí, el arte sirve para prevenir el secuestro y la extorsión

Bogotá, 16 de mayo de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, y el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, Director del Gaula de la Policía Nacional, se hicieron presentes en la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, para acompañar la presentación teatral de nueve internos de la cárcel La Modelo, quienes a través de una muestra artística demostraron que sí es posible consolidar un proceso de resocialización al interior de los centros de reclusión.

El grupo de teatro del mencionado centro de reclusión, llamado Abrakadabra y fundado en 2011 por Adrián Cardona, ha realizado montajes de obras como ‘Sumas y restas’, ‘El suicidio’, ‘Los clasificados’, ‘El libro mágico’ y ‘Libertad a domicilio’. Este jueves presentaron ‘La galería de la extorsión. Yo no pago, yo denuncio’, una comedia que pone en escena algunas de las formas de extorsión y estafa que se usan para engañar a las personas.

Para la Ministra de Justicia, garantizar los derechos humanos de los internos es una prioridad. “Estamos humanizando y transformando el sistema penitenciario y carcelario del país. A través de  diversas muestras artísticas los privados de la libertad nos demuestran que es posible creer en las segundas oportunidades y nosotros como Estado tenemos la obligación de brindarles alternativas que contribuyan a su proceso de resocialización”, afirmó.

Por su parte, el Brigadier General Murillo señaló que se deben implementar actividades de tipo preventivo para evitar que la comunidad sea víctima de estos delitos, y para identificar la clase de modalidad que utilizan los delincuentes con el fin de llevar a cabo sus artimañas.

En lo corrido del presente año la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional ha realizado en todo el país 20 alianzas estratégicas, 487 jornadas preventivas y 360 conferencias, acciones que han beneficiado a más de 235 mil personas que ahora entienden que antes que pagar una extorsión, es mejor denunciar. Quien paga una vez, puede seguir pagando toda la vida.

La Ministra Borrero finalizó recordando que en las cárceles hay mucho talento y potencial laboral. Para la alta funcionaria, existe vocación de servicio y de rehabilitación, así como buenas prácticas que se deben replicar para fortalecer la industria penitenciaria. Así -aseguró- las cárceles podrán convertirse a futuro en ‘Territorios Naranja’.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x
Ministerio de Justicia y del Derecho Calle 53 No. 13 - 27  |   Bogotá D.C., Colombia  |  PBX (+57)(1) 444 31 00  |  Línea de Quejas y Reclamos 01-800-09-11170 reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co  |  Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  |  Horario atención Correspondencia: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.